LA LEY ELECTORAL PARA DUMMIES

Rajoy está intentando modificar la Ley Electoral para según él que gobierne el partido más votado y así ser más justos. Dicho así suena hasta bien, JUSTICIA, DEMOCRACIA, todo con mayúsculas GENIAL. Pero suena bien a falta de un análisis, porque es muy fácil aparecer en todas las cadenas de televisión diciendo algo que parece lógico y sencillo, pero como siempre, es una verdad sesgada. Es decir, como los ciudadanos no tienen ni pajolera idea de cómo funciona la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) ni nada, pues vamos a cambiarla a nuestro antojo.

Hace unos años, Hugo Chávez cambió la ley electoral en Venezuela para perpetuarse en el poder, y algo parecido es lo que pretende Rajoy con la reforma de la LOREG. Y por supuesto, el PSOE, tampoco le llama ahora chavista, porque ellos también participaron en la más reciente de las reforma de la ley. ¿Alguien se acuerda de los problemas que daban los tránsfugas en algunos ayuntamientos al cambiarse de bando? Ahí ya se reformó la LOREG para que el voto de tránsfuga, tuviese valor matemático igual a 0.

¿Y cuál es ahora el argumento? El argumento es muy simple. Si un 40% de las personas han votado al PP en los ayuntamientos, debe de gobernar el PP. Visto así, en frío, recién levantado y sin desayunar, pues suena hasta bien, ¿Verdad? Pero, y qué pasa con el otro 60%? ¿No pintan nada? Si se analiza realmente es mayor el número de personas, que no los quieren ni en pintura en los ayuntamientos, pero no hay nada más fácil para cambiar una respuesta que una pregunta mal planteada.

¿Y qué dice la Constitución y la LOREG actualmente? La Constitución en su artículo 140 dice que los alcaldes serán elegidos POR LOS CONCEJALES o por los vecinos (los vecinos en pueblos de concejo abierto, de 100 habitantes, donde no hay pleno). Es decir, tú ahora votas, y con los votos salen X concejales según el número de votos, y al final, los concejales, nombran alcalde entre ello, según estas pautas de la LOREG:

  • a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.
  • b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.
  • c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

 Es decir, en un Ayuntamiento, con más de dos partidos, se puede formar una coalición si hay un 60% de concejales que puede poner como alcalde a uno de los miembros de cualquiera de ellos.

La LOREG, además de regular la elección de Alcalde, de forma más detallada, también regula la moción de censura. Es decir, la forma de echar a un partido de un ayuntamiento, mediante acuerdo plenario con mayoría absoluta, en el caso de que lo haga mal (artículo 197). ¿Dónde queda la moción de censura como medio de control si el Alcalde debe ser el de la lista más votada?

Lo que pretende Rajoy, es que en el pueblo del ejemplo anterior, dado que yo tengo más votos, no haya forma de que se forme una coalición y aunque no tenga la representación de la mayoría de los vecinos, pueda seguir siendo el partido del 40% el que tome las decisiones, sin necesidad de consensuar nada con los otros. Es decir: votar a quien os dé la gana, que el poder sigue siendo nuestro. Viva la Democracia, el vino y los toros¡¡ Con dos cojones…

Sobre esto, habrá quien dirá que sí, que es necesario un gobierno fuerte y valiente, que tome decisiones y todo eso, pero eso sólo funciona en momentos muy especiales y para cortos períodos de tiempo. Toda cuerda tiene su tensión y al final en política lo mejor es el consenso, por no hablar de los perjuicios a los que nos vemos sometidos actualmente, con todos los cuñaos, primos, sobrinos e hijos de un sistema bipartidista. Levantas una piedra y salen tres chorizos o mangantes a los que deben favores el PP o el PSOE, y eso nos está costando y nos costará mucho dinero a los españoles. Es muy posible que no estuviésemos hablando de crisis si no pagásemos ahora mismo tantos favores.

Pero vamos, para gustos los colores. Vivir en dictadura también es muy cómodo. No hay que tomar decisiones y si la vida te trata como a una boñiga puedes decir eso de “es la voluntad de Dios”. No hay responsabilidad, no hay culpa. Así que entiendo a quién necesita un partido que le gobierne con mano dura; es tan normal, como que te digan cual es la parte delantera de tus calzoncillos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s