COMO DECEPCIONARÁ PODEMOS

Estos días las encuestas están dando unos resultados muy favorables para PODEMOS, quizás debido al fin del bipartidismo o quizás debido al hartazgo de los españoles de los continuos engaños y casos de corrupción de los que estamos viendo a diario.

A mí, en parte me alegra. Tengo ganas ya de que desaparezca el bipartidismo. Tenemos un sistema que funciona a pedales gracias a que durante muchos años dos partidos han estado gobernando con entera libertad de hacer lo que les daba la gana gracias, entre otras cosas, a una ley electoral injusta.

En principio, una victoria electoral de un nuevo partido, será algo bueno para el país, que necesita cambios en profundidad, en el funcionamiento del sistema, y caras nuevas llevando las riendas que no deban ya 5.000 favores, con lo caros que nos cuestan estos favores.

Ahora bien, para que PODEMOS llegue al poder, necesita primero muchos votos, y es aquí, donde comienza el peligro, cuando necesita hacer un marketing agresivo, capaz de atraer a muchos nuevos votantes, y es ahí donde a mí me entra el miedo.

Y me entra el miedo, porque es un voto que no va a discriminar por ideales, si no, que va a captar a todo el mundo y no todo el mundo que va a votar a PODEMOS se va a enterar ni de porqué lo hace; en España, con el modelo bipartidista, el votante lo tenía muy fácil. Sólo con su voto no se tenía que implicar más, no decidir es una golosina muy buena cuando todo va bien. Es muy cómodo no preocuparse por nada.

Porque ahora nos escandalizamos de la corrupción, pero ¿Cuantas veces hemos oído eso de «bueno, es normal, que pudiendo beneficiar a un familiar, antes que a otro, lo haga»? Creo que todos lo hemos oído más de una vez, porque culturalmente, nos sigue pareciendo normal eso. Es decir, somos consentidores natos ante conductas deshonestas, aunque se hagan con el dinero de todos.

Y ese nuevo electorado de PODEMOS, que ahora está entusiasmado, estará también formado por mucha gente que piensa así, al igual que por gente que sigue con su cuenta corriente en BANKIA (porque es mucha faena cambiarla) o compra en una cadena de supermercados cuyo dueño afirma que «tenemos que trabajar como los chinos para salir de la crisis».

Y no es sólo eso, si no que vivimos en un país donde la CARIDAD está muy bien vista, pero no sabemos de SOLIDARIDAD, porque no es lo mismo, dejar un donativo en una hucha contra el cáncer que salir a la calle a exigir que se invierta en investigación, por ejemplo, pero claro, los domingos no hay un plan mejor que comer con la suegra y ver el fútbol y manifestarse es de antisistema.

Entonces si PODEMOS llega al poder, se va a encontrar con un problema si apoya a la gente que realmente quiere cambiar el sistema. Tendrá que fastidiar sí o sí a los que viven encantados en él, y que le van a votar en las próximas elecciones sólo porque han visto el telediario y se han cabreado.

Y si lo hace al revés, la gente que de verdad les ha estado escuchando desde el principio y que tenía muchas esperanzas de cambio, van a ver una gaseosa desventada que tampoco les va a convencer. En fin, que ojalá gane PODEMOS, porque necesitamos un cambio, pero creo que los verdaderos cambios aún tardarán mucho en producirse, porque creo que la sociedad no está preparada, si mañana saliese un nuevo Hitler en España con un discurso parecido al de PODEMOS, tendría las mismas oportunidades de ganar que ellos y no sé si en un futuro puede pasar, pero de verdad, lo creo muy posible y me asusta.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a COMO DECEPCIONARÁ PODEMOS

  1. jairo dijo:

    buen post, en este pais falta conocer lo que es el derecho al voto y saber lo que se vota yo pienso que podemos tiene una oportunidad de cambio importante para la politica nacional, hay cosas de su programa que me gustan pero otras es verdad que dan miedo a ver que pasa

    Me gusta

  2. He leído un comentario tuyo en otra página y he pinchado el enlace. No puedo estar más de acuerdo contigo en todos y cada uno de los puntos. De hecho, yo comentaba lo mismo (más resumido) en esa misma página. Y ese miedo del que hablas al final, porque cada vez veo más similitudes con momentos históricos de infausta memoria, similitudes en los discursos inflamados, en esa indefinición, en ese «acogimiento» masivo y en la ceguera, ya intransigente en muchos casos, de los seguidores.

    Me gusta

  3. Luna dijo:

    Pues ya estamos. Espero que pacten y puedan gobernar. De todas formas estoy encantada con los líos que hay.
    Buena entrada.
    ME ENCANTA TU BLOG.

    Le gusta a 1 persona

  4. Luna dijo:

    Pues ya ves donde quedó todo….. Una pena

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario