EL ASOCIACIONISMO, LA GENTE NO ES TAN TONTA

El otro día, tuve un pequeño debate en twitter con otro twittero (@El yayo) al que sigo. El debate venía sobre la conveniencia o no, de que los ciudadanos participasen en la Planificación Urbanística. Yo defendía la postura de cuanto más gente mejor y el Yayo defendía que cuidado, que la gente tiene ideas de bombero.

Yo no puedo menos que darle la razón al Yayo, en cuanto, a que una gran mayoría de la gente en su comportamiento ciudadano del día  a día van como pollos sin cabeza, y si les dejásemos decidir sobre urbanismo, tendríamos unos barrios de lo más variopintos y algunos absurdos.

No obstante lo anterior, el urbanismo, que no el urbanismo salvaje, trata de crear ciudades para vivir, no ciudades dormitorio. Es aquí donde los instrumentos de participación ciudadana deben ser no oídos, si no, escuchados. Ahora bien, si uno pretende hacer urbanismo y llama al consejo a un fallero valenciano, obviamente, si todo lo mira desde el punto de vista de su falla, sólo va a querer una plaza bien gorda, para hacer un monumento grande y cuando prenda que se vea de más lejos. Y si puede ser, rodeado de siete calles para cortarlas al tráfico, para todos los variopintos eventos falleros y músico-festeros que se le antojen. No quiero suponer que se llame a opinar a una peña futbolística sobre urbanismo, nos encontraríamos con un campo de fútbol cada 100 metros, uno detrás de otro.

Pero no todas las asociaciones son festivas o deportivas. Existen asociaciones (y que me perdonen las demás) que sirven para algo útil, no para distraerse bajo el paraguas del registro en el ayuntamiento.

En determinados barrios de Valencia y en algunos pueblos, han sido los movimientos vecinales los que están presentando batalla, contra la ambición desmedida de intereses políticos y económicos del propio consistorio. Hablo de movimientos vecinales como “Salvem el Cabanyal”, “Valencia en bici”, “Acción ecologista agrò”, la “asociación de vecinos de Patraix” que se mueven principalmente por un objetivo, hacer una ciudad más amable frente al ladrillo, que es además lo que nos ha llevado a donde estamos.  Se mantienen activas y están consiguiendo una presencia y una notoriedad que en algunos casos les están haciendo ganar pequeñas batallas.

Por su parte los ayuntamientos, aunque estén dirigidos algunos por personas movidas por el egoísmo, sí que cuentan en sus plantillas con técnicos capacitados. En teoría esos técnicos tienen la capacidad de escuchar las opiniones de las asociaciones y tomarlas en cuenta a la hora de redactar los informes para actuaciones de planeamiento urbanístico o de cualquier índole. Eso sí, hay que contar con que eso lo debe de fomentar el gobierno de dicho ayuntamiento, dándoles un cierto grado de independencia lejos de clientelismos que son los que nos han llevado a la crisis actual.

A nivel nacional no podemos dejar de nombrar a asociaciones como ADICAE, de usuarios de banca, que están consiguiendo victorias judiciales diarias contra los abusos bancarios, y por supuesto la PAH, evitando muchos desahucios. Estas asociaciones, además son el blanco muchas veces de las iras de los políticos que las tiran por tierra acusándoles de todo tipo de barbaridades por remar contra corriente. (Hemos de aclarar que la “corriente” tiene nombres de bancos, grandes empresas y todo tipo de intereses que son los que mandan en España).

En fin, que personalmente creo que cuando más gente participe de estos movimientos, mejores garantías tendremos todos de que las cosas funcionen bien. El que quiera ser socio de un club de fútbol, y quiera dedicar su tiempo a eso, es respetable, pero si dedicase un poco de su tiempo además a otro tipo de asociación sería loable.

Así que no es que la gente sea idiota por no participar, es que no es consciente ni de sus derechos ni de su poder, o bien, sabiéndolo, piensa que va a llegar el helicóptero del tulipán y le va a llevar el almuerzo a su casa todos los días como en el vídeo de la cabecera de esta entrada. Y esto no va a ser así ni lo ha sido nunca. Igual que siempre ha habido gente buena, siempre han habido cabrones, eso va con el género humano, así que nadie espere nada gratis. Ni soñando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s